La pintura Empírica de un Autodidacta

La pintura empírica de un autodidacta

 

Manuel Fuentes nació en Santa tecla El Salvador en 1957, desde muy temprana edad mostro talento y destreza en las Artes Plásticas, a los catorce años de edad ya tenía esa inquietud hiperactiva e impredecible, que lo empuja a determina ser pintor.  Participando en diversos concursos tanto de pintura como de poesía en su ciudad natal.

Escuelas, Institutos, colegios, casas de la cultura fueron testigos de ese temprano desarrollo y de una formación pictórica que empezó bocetando en parques, mercados, portales, personajes, carretoneros que se movían sobre la red urbana.

Por cuestiones de la vida nunca tuvo, en el momento que más lo necesitó, la oportunidad de asistir a una escuela de arte, mucho menos contar con un maestro que le guie en tan ardua disciplina.

A mucha honra Manuel se define como un pintor Empírico Autodidacta, que a pesar de las precarias condiciones culturales socio políticas y a las puerta de un conflicto armado que se dibujaba oscuro y perverso, supo perseverar y forjar un camino a golpe de esfuerzo, disciplina, tenacidad y una permanente e incansable práctica, que lo han mantenido siempre  vigente, a la altura de las circunstancias.

En 1980 Manuel tuvo su primera exposición Individual en el Centro Cultural Salvadoreño, titulada » Aspectos de la calle». Asi empezó su aventura de navegante, tras un sueño, un sueño que de década en década se ha hecho realidad.

Luego de batallar contra corriente, exponiendo en galerías locales, en un medio nada propicio para crecer artísticamente, trata de explorar y conquistar otros paises.

Es asi como en el año 1988 viaja al pais vecino de Guatemala y tiene la oportunidad de tener su primer exposición individual a nivel internacional, en la Galeria Fórum, titulada: » Vida Tiempo y Espacio”.
De igual manera simultáneamente trabajo en la capital guatemalteca con galerías como El Túnel entre otros, a partir de ahi no ha parado de viajar y exponer.

La década de los ochenta, marcó un antes y un despues en la vida de este fructífero y noble Artista.
Dicen que toda manifestación artística nace o deberia nacer de un sentir, de una necesidad de querer expresar y comunicar sentimientos, sueños, realidades, visiones, pesadillas y hasta milagros.

Enmedio de un pais en desgracia y desolación, sumido en un conflicto fratricida y desgarrador, ¡Donde se vive en vos alta o se calla uno para siempre!, Manuel tomo la alternativa, no bajo una bandera política, si no más bien bajo un pensar y un sentir humanista y solidario, que lejos de denunciar, trato más que todo en su momento, hacer conciencia en una sociedad desatenta, enferma y sin esperanza…Fueron tiempos duros, donde la censura y el miedo no permitía pintar, expresarse, Fue en ese entonces donde nace la poesía, una poesía hasta cierto punto clandestina, llena de ternura, amarga y desnuda.

El legado que Manuel nos deja, pictórica y poéticamente, va más allá de un contexto histórico y un pretexto estético… Es una pasión y una sensibilidad tal, que conmueve y nos conduce a múltiples lecturas sobre una temática y un produccion que muestra una de las peores caras de la humanidad, dejando una huella imborrable, para no olvidar. ¡Para que no vuelva a suceder!!! 

 La narrativa de su obra, su temática, está envuelta en un torbellino de situaciones, personajes y momentos determinantes donde lo figurativo y lo abstracto se fusionan con la materia, pigmentos naturales, acrílicos, temple, polvo de mármol, collage, etc.

Manuel fuentes ha realizado hasta la fecha más de treinta y cinco exposiciones individuales y más de un centenar de exposiciones colectivas, a lo largo de cuatro décadas, tanto en El Salvador como en el extranjero: Centroamérica, Guatemala, Honduras, Panamá, Estados Unidos : Miami florida, Los Angeles y San Francisco California.

Desde 1993 – 2018, por más de veinticinco años consecutivos viajo a Europa, especialmente a España Palma de Mallorca, una Isla encantadora, llena de posibilidades y un panorama atractivo para desarrollarse, madurar y formar ese carácter y esa personalidad artística que lo identifica. Abrirse camino en Palma de mallorca no fue facil, fue un reto, un desafío, donde la perseverancia y el desarrollo de un talento en marcha, lo mantuvo a flote.

Trabajo en galerías de prestigio como: Galeria Llompart, Galeria Gabriel Banrrel, Galeria Jaime III, Galeria – Escuela Pascual de Cabo, Galeria Frank Reus. Su obra forma parte de colecciones privadas, nacionales y extranjeras: museos, embajadas, centros culturales, colecciones bancarias y corporativas, etc. En 1988 se gradúa y recibe el título que lo Acredita Arquitecto, en la UAE de El Salvador.

En 1999 por su trayectoria pictórica en la plástica Salvadoreña e Internacional, es nombrado hijo meritísimo de Santa Tecla, su ciudad natal.

En 2003 recibe un homenaje y reconocimiento por sus logros obtenidos en su profesión, como Arquitecto y su aporte nacional y extranjero como pintor y poeta.

Manuel ha logrado que su obra goce ya de un merecido respeto y reconocimiento.

¡El tiempo es un abrir y cerrar de ojos, pasa rapido!

Pero permanecen los recuerdos, las anécdotas, las vivencias… Aquellos que abrieron caminos en la mar, tendrán siempre por donde navegar… Manuel continua navegando!!! Actualmente y desde el año 2017 a la fecha, es catedrático de la facultad de Arquitectura de la UAE de El Salvador, en la cual imparte clases sobre la Evolución de la Arquitectura y el Arte. Ademas desde el 2018 a la fecha, imparte diplomados de Arte y diversas exposiciones colectivas.

La docencia nace de ese querer retribuir, lo que del creador ha recibido, asi de simple.

Con respecto a su labor pictórica desde el 2010 ha vuelto a otra de sus paciones » la Acuarela» técnica que lo ha acompañado desde siempre y con la cual continua produciendo y divirtiéndose.
Hay cosas en la vida, que el hombre lucha por conseguir: ¡¡¡dinero, éxito, fama, que son por lo general efímeros… no son para siempre!!! Pero la Perseverancia, lo Autentico, lo integro permanecen.

Hay un litigio que siempre queda a consideración del tiempo, quien al final es quien se encarga de evaluar lo aceptablemente bueno ó lo lamentablemente mediocre, que pueda resultar el trabajo de toda una vida… Manuel el empírico Artista Autodidacta a perseverado y se ha mantenido con un alto nivel competitivo, su vasta produccion, su trayectoria y su legado lo dicen todo.

A mi buen amigo Manuel. Gran Artista, extraordinaria persona.

JOSÉ LUIS QUEREDA LORENTE Artista plástico
Palma de mallorca / verano del 2023