Un Arte Esplendido, Comprometido y genuino

2010- 2024

Un Arte Esplendido, Comprometido y genuino

Todos estamos de acuerdo en que la pintura salvadoreña es rica y diversa, con una historia que abarca muy diferentes e interesantes épocas y movimientos artístico

Desde el siglo XX, sus artistas interactuaron con la imagen y la nación, creando íconos de identidad que aún permanecen.  Abordaron temas como el amor, la violencia, la locura, la muerte y la esperanza. Muchos de estos pintores estudiaron en Europa y regresaron a El Salvador con un estilo influenciado por las corrientes europeas. También Manuel Fuentes fusiona en su obra plástica distintas tradiciones culturales con una técnica pictórica en constante evolución; así si su objetivo era romper con esos diálogos hegemónicos y crear rupturas en la tradición artística, lo ha conseguido plenamente.

Manuel ha explorado ampliamente el paisaje, especialmente la exuberante vegetación del trópico. El verde, en todas y cada una de sus tonalidades, es un atractivo principal en sus representaciones. Su pintura se diferencia de la pintura figurativa tradicional al enfocarse en la interpretación y la experiencia más allá de la mera representación de la realidad. Se pueden observar claras influencias de la abstracción y simbolismo tangible al tratar temas de espacios, formas y sensaciones. No cabe duda de que es fiel reflejo de la historia, la cultura y la creatividad de este país centroamericano.

A veces, las ideas más complejas y más simbólicas las encontramos en los colores pétreos, con colores arcillas, tierras y arena, con el propio uso de la materia, en los que podríamos encontrar un cierto contexto relacionado con el lado más duro de la existencia, e incluso el inframundo. Aún con cierto concepto abstracto, Fuentes no termina de extraviar su propio realismo. Incursiona en el campo de la geometría, y esta, quizá, a su vez, en el de la metafísica del color. Pero esta abstracción, en el contexto estético, se pierde en la representación conceptual de los momentos cotidianos. Considero, en resumen, que el arte de mi amigo Manuel Fuentes, es, como él mismo, un arte esplendido, comprometido y genuino, siempre en auge, siempre en primera línea.

Jose Luis Quereda Lorente